jueves, 24 de febrero de 2011

FERIA HILANDO EL DESARROLLO PARA LA ELABORACIÓN DE UNIFORMES ESCOLARES

La Dirección Provincial de Educación en coordinación con los Ministerios de: Inclusión Económica y Social, Coordinación de Desarrollo Social y el Instituto de Economía Popular y Solidaria está organizando por segunda ocasión la Feria Inclusiva del Programa Hilando el Desarrollo para la confección de uniformes escolares.

El acto se llevará a cabo del 01 al 03 de marzo, en las instalaciones del colegio Santo Domingo a partir de las 09h00.

El objetivo de esta feria es generar espacios donde se generen oportunidades para comprar bienes y servicios que necesita las entidades del estado. En esta ocasión será la elaboración de uniformes escolares para las Unidades Ejecutoras: San Pedro de Laurel, Cristóbal Colón y Dirección de Educación Bilingüe.

lunes, 21 de febrero de 2011

TALLERES DE CAPACITACIÓN PARA PARVULARIAS Y EDUCADORAS COMUNITARIAS

La Dirección Provincial de Educación, a través del Departamento de Educación Inicial, en coordinación con las entidades públicas de la provincia, está organizando para el próximo mes los talleres de capacitación en diferentes temas; dirigido al personal administrativo, docentes parvularias y educadores comunitarios.

La sede será la Escuela Mariano Aguilera.

Talleres

Situación Significativa 02,03,04, y 09, 10, 11 de marzo 08h00 a 13h00

Iniciación a la Lectura 02,03,04, y 09, 10, 11 de marzo 08h00 a 13h00

Primeros Auxilios y Prevención de Incendios 02,03,04, y 09, 10, 11 de marzo 08h00 a 13h00

Material Decorativo 02,03,04, y 09, 10, 11 de marzo 08h00 a 13h00

Código de la Niñez 02,03,04, y 09, 10, 11 de marzo 08h00 a 13h00

Computación 02,03,04, y 09, 10, 11 de marzo 08h00 a 13h00

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN EL ARCHIVO MAESTRO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS AMIE, PARA LOS ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN POPULAR

La Dirección Provincial de Educación comunica a los Directivos Institucionales de Educación Popular Permanente que deben actualizar sus datos de finalización del año, en el Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE), hasta el 28 de febrero de 2011.

Los laboratorios dispuestos para este proceso están ubicados en: Escuela 13 de abril (parroquia Luz de América, kilometro 23 Vía Quevedo y en la Escuela Hualcopo Duchicela (Coop. Las Palmas, frente a la Catedral), de lunes a viernes en horario de 08h00 a 17h00.

Además todas las instituciones educativas de Educación Popular Permanente deben subir la información estadística solicitada en la boleta censal, del 01 al 31 de marzo del año en curso.

Las instituciones educativas que no se encuentren registradas hasta las fechas señaladas, no serán reconocidas para efecto de: legalizaciones, registro y refrendación, asignación de bonificaciones-contratos, ampliación de servicios educativos, etc.

viernes, 18 de febrero de 2011

INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE BRINDEN CALIDAD Y CALIDEZ EN PROCESO DE MATRÍCULAS SERÁN RECONOCIDAS

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, en el marco de la política del buen vivir, que busca un servicio de calidad y calidez en las instituciones educativas, está implementando estrategias que permitan viabilizar un trato adecuado, oportuno y transparente a todos los usuarios del sistema educativo.

Ante la proximidad del inicio del año lectivo 2011-2012 en el régimen costa, esta cartera de estado invita a los establecimientos educativos a poner en práctica iniciativas que eviten aglomeraciones, largas filas, demoras y mal tratos a las personas que aspiran un cupo para sus hijos e hijas, en el octavo año de educación básica.

Convocatoria

Por lo expuesto se convoca a todos los establecimientos de más de mil estudiantes a participar en este esfuerzo, bajo las siguientes consideraciones: establecimientos educativos que hayan tenido hasta el año anterior más de mil estudiantes matriculados en todos sus niveles y modalidades.

Parámetros a ser observados

Serán observados los siguientes parámetros: adecuación de ambientes apropiados para la atención del público; estrategias de información y difusión de los pasos a seguir en los procesos de inscripción y matrícula; atención amable y oportuna a los usuarios por parte del personal responsable; cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Educación (ME).

Evaluación

Se llenará una ficha de verificación, la misma que estará a cargo de los supervisores provinciales y funcionarios de la dirección de educación en base a los siguientes parámetros: opinión de los usuarios respecto al servicio recibido, evidencias comprobadas sobre el servicio prestado.
Es importante señalar que dicha calificación deberá ser respaldada con evidencias que aseguren objetividad y transparencia de este proceso.

Reconocimiento

Las instituciones educativas que se hayan destacado en esta iniciativa del gobierno nacional a través del ME, recibirán en acto público un reconocimiento mediante la entrega de un diploma de eficiencia y calidez en la atención ciudadana.



INICIO DE CLASES EN MARZO

La Dirección Provincial de Educación, comunica a los Directivos Institucionales de los establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares, que el inicio de clases será el lunes 04 de abril del año en curso.

Matrículas

Las matrículas ordinarias se realizarán del 15 al 31 de marzo de 2011; y matrículas extraordinarias para el nivel de educación básica, se concederá en el transcurso del primer trimestre de acuerdo al literal a) del artículo 224 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación; y para el nivel de bachillerato, de conformidad al literal b) del artículo indicado.

Presupuesto para los Establecimientos Fiscales


De acuerdo con la decisión del Gobierno de la Revolución Ciudadana, se eliminó la contribución económica que hacían los padres de familia de los establecimientos fiscales del país.

Para el presente año el Ministerio de Educación, mediante procesos adecuados y oportunos entregará a los establecimientos educativos los recursos económicos necesarios para cubrir el pago de servicios básicos, compra de suministros y material didáctico, mantenimiento de infraestructura y mobiliario y adquisición de equipos, conforme lo establece el Acuerdo Ministerial N0 054-10 de 29 enero de 2010.Serán beneficiarios los establecimientos fiscales de todos los niveles y modalidades.


Establecimientos Particulares

El valor de matrículas y pensiones será determinado por la Junta Reguladora de Costos de la Educación Particular de cada provincia. Una copia de esta resolución deberá exhibirse en un lugar visible de colecturía o área financiera de cada establecimiento educativo.

CULMINÓ FERIA DEL PROGRAMA HILANDO EL DESARROLLO

Con la presencia del Director Provincial de Educación, Eduardo Viteri, funcionarios de los ministerios participantes y representantes de la veeduría social, se procedió a la adjudicación y firma de contratos a los artesanos de la provincia, para la confección de uniformes de la Unidad Ejecutora de la Dirección Provincial de Educación.

Los confeccionistas deberán elaborar 257 uniformes para 3 escuelas: César Fernández, Bolivariana y Progreso; en el caso de la primera, los beneficiarios serán estudiantes de Educación Inicial, y para las otras dos, estudiantes de primero a octavo año de Educación General Básica.

En su intervención el Director de Educación, manifestó que este proceso se ha realizado con total transparencia y agradeció la participación de las veedoras, Alicía Muñoz de Guanotoa y Mayra San Miguel, representantes de la Junta del Artesano, por estar presentes en este proceso de selección.

Indicó además, que en esta ocasión no se ha destinado el presupuesto total de $18.214.76 dólares que se tenía previsto para esta feria, pero que sin embargo se realizará
las gestiones correspondientes para incluir a más instituciones educativas con el saldo que está disponible, que es de alrededor de $11.000 dólares.

Los artesanos deberán entregar los uniformes, en un plazo de 45 días a partir de la firma del contrato.

Para el próximo mes, del 01 al 03 de marzo se realizará otra feria para la confección de uniformes, de las Unidades Ejecutoras: San Pedro de Laurel y Cristóbal Colón, también participará la Educación Intercultural Bilingüe.

miércoles, 16 de febrero de 2011

CONVALIDACIÓN DE OFERTAS PARA LA ELABORACIÓN DE UNIFORMES ESCOLARES.

La Comisión integrada para convalidar las ofertas de quienes confeccionarán los uniformes escolares de la Unidad Ejecutora de la Dirección Provincial de Educación Hispana, seleccionó a 13 artesanos de la provincia para esta tarea.


Durante la mañana y tarde del miércoles la comisión estuvo receptando las ofertas, para posteriormente calificar a quienes cumplían con todos los requisitos.

Aunque hubo un cambio en cuanto a la cifra de uniformes que se tenía previsto confeccionar, ya que debido a una información que se había registrado con anterioridad en el Sistema de Información del Ministerio de Educación (SIME), se determinó que únicamente se elaborarán 257.

El presupuesto a invertir con esta nueva cantidad de uniformes, corresponde a $6.774.52 dólares.

Mañana a partir de las 09H00 se adjudicará los contratos a los artesanos escogidos.

martes, 15 de febrero de 2011

FERIA INCLUSIVA DEL PROGRAMA HILANDO EL DESARROLLO

Del martes 15 al jueves 17 de febrero se realiza la Feria Inclusiva del Programa Hilando el Desarrollo del Ministerio de Educación, en las instalaciones de la escuela Mariano Aguilera.

El programa se ejecuta en coordinación con los Ministerios de Coordinación de Desarrollo Social, Ministerio de Inclusión Económica y Social y el Instituto de Economía Popular y Solidaria.

Hilando El Desarrollo busca la universalización de la educación básica a través de la entrega de uniformes escolares de manera gratuita a niños y niñas de establecimientos fiscales en las zonas rurales.

A esta feria acudieron 28 artesanos de la confección pertenecientes a esta provincia, quienes a través de un proceso de selección y si cumplen con los requisitos indispensables, elaboraran los 480 uniformes de la Unidad Ejecutora de La Dirección Provincial de Educación Hispana.

El precio por cada kit escolar de niño es de $24,66; y el de niña $22,40, el kit para educación inicial es de $25,94; más iva.

Los oferentes en este proceso deben ser exclusivamente:

*Personas naturales, micro productores y artesanos.
*Organizaciones de la economía popular y solidaria conformadas por el sector comunitario, asociativo (sin fines de lucro) y cooperativo.
*Personas naturales, micro productores y artesanos en compromiso de asociación o consorcio.

Los beneficiados con los uniformes corresponden a escolares de primero a octavo año de Educación General Básica y niños de Educación Inicial (para ellos se entregará uniformes en la zona urbana y rural).

Para el miércoles 16 de febrero se tiene previsto:
*Registro de representantes de veeduría social
*Calificación de Veeduría Social
*Recepción de Ofertas
*Apertura de Ofertas
*Convalidación de Ofertas

Y para el jueves 17 de febrero la adjudicación y firma de contratos.

Hay que aclarar que los uniformes confeccionados en esta feria son únicamente para la Unidad Ejecutora de la Dirección Provincial de Educación, las demás Unidades Ejecutoras realizarán el proceso independientemente.