jueves, 29 de septiembre de 2011

CERCA DEL 97% DE CENTROS EDUCATIVOS DEL PAÍS YA TIENEN REGIMEN MIXTO

De los 21.408 centros educativos fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares a nivel nacional, 20.752 ya son mixtos, lo que equivale al 96.9 por ciento del total. Esto significa que en todo el país quedan únicamente 656 planteles que todavía no lo son, aproximadamente el 3 por ciento del total nacional.

De esta manera, el Ministerio de Educación está dando cumplimiento a la disposición del artículo 27 de la Constitución de la República, así como del artículo 9 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, y también a la solicitud del Presidentes de la República, Rafael Correa Delgado, quien durante el Enlace Ciudadano del pasado 17 de septiembre pidió que todos los colegios masculinos y femeninos del país implemente la coeducación (régimen mixto).

La ministra de Educación, Gloria Vidal, destacó que el cumplimiento de la coeducación en los establecimientos que está pendiente se hará en forma progresiva iniciando desde los primeros años de estudio hasta completar el ciclo de formación académica.

La subsecretaría de Apoyo y Gestión Educativa, Beatriz Caicedo, explicó la tradición es el principal motivo para que ciertos establecimientos educativos mantengan los regímenes masculinos y femeninos, pero el MinEduc emprenderá un programa de motivación con autoridades y estudiantes para concienciarlos sobre la importancia de la implementación de la educación mixta.

El Ministerio de Educación planifica la total aplicación de la coeducación esté completa para el año lectivo 2013.

En nuestra provincia existen:

02 Colegios Fiscales Femeninos
36 Colegios Fiscales Mixtos
45 Colegios Particulares Mixtos

martes, 27 de septiembre de 2011

DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACIÓN VERIFICARÁ ENTREGA DE MATERIAL DIDÁCTICO

Con el fin de verificar la entrega de material didáctico elaborado por los artesanos de la provincia, para los centros de Educación Inicial, el Director Provincial de Educación, Eduardo Viteri, viajará este miércoles 28 de septiembre al cantón Tacchina, provincia de Esmeraldas, donde están ubicadas las bodegas del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Los artículos producidos por los artesanos son: títeres, taptanas y juegos lógicos.

En los próximos días se realizará la entrega en los respectivos Centros de Educación Inicial.

viernes, 23 de septiembre de 2011

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN REALIZÓ RECONOCIMIENTO A DOCENTES JUBILADAS

Enma Teresa Bastidas, María Vivas y Betty Marcillo fueron las tres docentes jubiladas que recibieron un justo homenaje por parte de la Dirección Provincial de Educación. El evento se realizó en las instalaciones del Colegio Santo Domingo.

De las tres maestras, solo asistieron dos, Betty Marcillo no acudió por problemas de salud.

Con lágrimas en los ojos y en representación de sus compañeras, Teresa Bastidas agradeció al Director Provincial de Educación, Eduardo Viteri, por este noble gesto. Ella trabajó 24 años en la Escuela OEA.

De su parte el Director Provincial de Educación, felicitó a las homenajeadas por la dedicación, y el amor que brindaron a sus estudiantes en todo el tiempo que laboraron como maestras.


Todas recibieron placas de reconocimiento.

Docentes Jubiladas

Lic. Enma Bastidas Docente de la Escuela OEA, laboró 24 años
Lic. Betty Marcillo Docente de la Escuela UNE, laboró 31 años
Lic. María Vivas Docente de la Escuela República de Francia laboró 33 años

DOCENTES JUBILADOS RECIBIRÁN RECONOCIMIENTO POR PARTE DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

La Dirección Provincial de Educación, en un acto solemne realizará un reconocimiento a los Docentes Jubilados que pertenecen a esta Unidad Ejecutora.

El programa se desarrollará este viernes 23 de septiembre a las 10h00, en el salón Chilachiyá del Colegio Santo Domingo.

Directores y compañeros de trabajo de los docentes homenajeados, asistirán al evento.

jueves, 22 de septiembre de 2011

COORDINADORA ZONAL DE EDUCACIÓN HABLÓ SOBRE TEMAS EDUCATIVOS

La recategorización, la jornada laboral y el nuevo bachillerato fueron los temas abordados por la Coordinadora Zonal de Educación, Marlene Jaramillo, a través de rueda de prensa, en su visita por la ciudad.

En cuanto a la recategorización explicó que aquellos maestros que han escalado con sus títulos académicos, que han recibido los cursos del Sí Profe, se les ubicará en la categoría correspondiente que consta en la Nueva Ley de Educación, reconociéndoles no sólo en el Escalafón, sino también con la Remuneración, para lo cual deberán preparar una carpeta con la documentación requerida para presentarla en una fecha que fijará posteriormente el Ministerio.

Manifestó además que a través del Acuerdo 317, se responsabiliza a las Instituciones Educativas, utilizar el 10% de sus horas curriculares, para uso de los cursos de Desarrollo Profesional.

En lo que respecta a la Jornada Laboral indicó que con la Nueva Ley de Educación, los maestros pasan a ser Servidores Públicos, por lo que deben cumplir con 8 horas de trabajo, de las cuales 6 horas son pedagógicas y 2 horas las deben utilizar en talleres de estudio, capacitación, atendiendo a los padres de familia y controlando el trabajo de los estudiantes.

Finalmente dio a conocer que el Nuevo Bachillerato simplifica todas las especialidades en un sola, todos los bachilleres tendrán el título de Bachiller General, teniendo la oportunidad de ampliar sus conocimientos en todas las materias, y en la Universidad tener la posibilidad de escoger más carreras.

Luego de la rueda de prensa, se reunión con los rectores de los colegios fiscales en el Instituto Julio Moreno, para dialogar sobre estos temas.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

INICIARON LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN EN LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN.

Iniciaron los trabajos de construcción para la segunda y tercera planta de la Dirección Provincial de Educación, en la que funcionaran, 11 oficinas, 4 baños y un Salón de Uso Múltiple.

El Residente de la Obra, Manuel Heredia, manifestó que en un lapso de 6 meses estarán listas las nuevas instalaciones. El monto de inversión es de 460 mil dólares.

Al momento se encuentran trabajando 5 obreros de un total de 20 que se sumaran en su totalidad.

Es necesario recordar que esta, es una de las obras incluidas en el Plan de Inversión 2011 de la Dirección Nacional de Servicios Educativos Dinse (DINSE).

RECTORES MANTENDRÁN REUNIÓN CON AUTORIDADES DE EDUCACIÓN

Este jueves 21 de septiembre a partir de las 11h00, en las instalaciones del Instituto Julio Moreno Espinosa, el Director Provincial de Educación, Eduardo Viteri, y la Coordinadora Zonal de Educación, Marlene Jaramillo, mantendrán una reunión con los rectores de las instituciones fiscales y fiscomisionales de la provincia.

Los temas a tratarse son: Recategorización y Jornada Laboral.

lunes, 19 de septiembre de 2011

DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACION VIAJA A PORTOVIEJO

El Director Provincial de Educación, Eduardo Viteri, viajará este martes 20 de septiembre a Portoviejo, con la finalidad de legalizar los contratos efectuados en esta Dirección, ante la Coordinación Zonal 4 de Manabí.

Además, traerá la resolución que permite autorizar matrículas y demás documentos de los estudiantes del Colegio Juan Montalvo, que fueron perjudicados por esta institución educativa.

viernes, 16 de septiembre de 2011

DOCENTES DEBEN REALIZAR PROCESO DE RECATEGORIZACIÓN

El Ministerio de Educación luego de realizar la homologación, inicia ahora con el proceso de recategorización, de acuerdo a la Ley Orgánica Intercultural (LOEI), a fin de incrementar el salario de maestras y maestros, de acuerdo a su preparación académica y experiencia.

Para lo cual se solicita a los docentes con nombramiento, preparar la carpeta con los siguientes documentos:

1. Copia de cédula de identidad.
2. Copia de certificado de última votación.
3. Título académico con que se escalafonó la última vez, debidamente registrado en SENESCYT.
4. El documento del último escalafón (nombramiento)
5. Títulos universitarios obtenidos, posteriores al último escalafón, los que también deberán estar registrados en SENESCYT.
6. Reporte del IESS que contenga el tiempo de servicio como docentes en el Ministerio de Educación.
7. Hoja de vida que detalle el historial de trabajo docente en cada institución en la que ha laborado, especificando de que año a que año trabajó, las asignaturas y los grados en que enseñó en cada uno de esos períodos.
8. Certificados de todos los cursos de formación continua ofrecidos por el Ministerio de Educación desde 2008 a los que asistió, especificando la calificación obtenida en cada uno de ellos. Esto puede solicitarse en las jefaturas de capacitación de cada Dirección Provincial de Educación.
9. Certificado de la historia disciplinaria, emitido por la Unidad de Recursos Humanos de la Dirección Provincial de Educación.
10. Copia de certificado emitido por el IEPI por cada libro publicado si es el caso.
11. Copia de las investigaciones publicadas en revistas indexadas o en obras colectivas, con aval académico, si es el caso.

Es importante recalcar que próximamente se publicará el cronograma de presentación de estos documentos en las coordinaciones zonales.

ATENTADO CONTRA LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

Un atentado contra las instalaciones de la Dirección Provincial de Educación, se perpetuó la mañana de este viernes. Las ventanas del Despacho y la Secretaría habían sido abaleadas.

Los servidores públicos al llegar a la institución vieron con asombro este acto delictivo, que conmocionó a todos quienes laboran en esta dependencia.


Inmediatamente miembros de Criminalística de la Policía Nacional, acudieron a la Dirección para investigar el caso, tomaron fotos, recogieron muestras y entrevistaron a algunos funcionarios para recopilar datos.

Según la Policía se registró nueve balazos en los dos ventanales.

Eduardo Viteri, Director Provincial de Educación, preocupado ante esta situación, manifestó que posiblemente lo que pretenden es amedrentarlo por las auditorías que ha realizado en la institución, pero insistió, que él seguirá con su gestión transparente.

Finalmente hizo un llamado a la comunidad educativa para permanecer unidos y combatir a la corrupción. Con la colaboración de la Asesora Jurídica, Mercy Duche, presentó la denuncia ante la Fiscalía.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PROHIBE MARCHA DE DOCENTES

La Dirección Provincial de Educación comunica a los docentes que pertenecen al magisterio fiscal, que está prohibido participar en la marcha convocada por la Unión Nacional de Educadores (UNE), prevista para este jueves 15 de septiembre en la ciudad de Quito, en reclamo de la nueva jornada laboral de ocho horas.

Para el control del trabajo de los docentes durante ese día, los supervisores de educación realizaran visitas en las instituciones educativas.

lunes, 12 de septiembre de 2011

CLAUSURA DEL CAMPEONATO DEPORTIVO TEJIENDO REDES DE UNIDAD

La Dirección Provincial de Educación, a través de la Coordinación de Educación Inicial realizará este martes 13 de septiembre la clausura del Campeonato Deportivo Tejiendo Redes de Unidad.

El acto se desarrollará a partir de las 15h00 en las canchas de la Sociedad Unitaria de Trabajadores Municipales (SUTRAM), frente a la Dirección Provincial de Educación.

En la semifinal jugaran los equipos de Educación Intercultural Bilingüe vs “The Magic Girls”, y la final será entre los equipos “Las Diablitas de Inicial vs “No se Gana pero se Goza”.

Se premiaran a los ganadores y al equipo mejor uniformado.

AUTORIDADES INSTITUCIONALES DEBEN PRESENTAR INFORMACIÓN

Las autoridades institucionales de los establecimientos educativos: fiscales, fiscomisionales y particulares que no hayan entregado el Formato de Estadística con la información de la institución y docentes actualizada que se solicitó el mes anterior, deberán acercarse al Departamento correspondiente de la Dirección Provincial de Educación con la documentación, hasta el viernes 16 de septiembre.


De igual forma aquellos directivos que aún no hayan presentado la información con la actualización del Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE), deberán entregar la información en el mismo plazo.

CAPACITACIÓN A DOCENTES

La Dirección Provincial de Educación, a través del Departamento de Desarrollo Profesional, (DIPRODEP), está organizando el Curso de Pedagogía y Didáctica a todos los docentes de bachillerato de las instituciones fiscales que se han inscrito a través de la página web del Ministerio de Educación.


El taller inicia este lunes 12 septiembre. Los postulantes, deberán cumplir con 60 horas de capacitación.

HORARIO
Instituto Julio Moreno Espinosa lunes y martes 07h30-11h00
Colegio Madre Laura lunes y martes 15h00-17h00
Colegio Madre Laura jueves y viernes 15h00-18h00
Colegio Madre Laura sábado 07h30-13h00
Colegio Madre Laura domingo 07h30-14h00

COLECTORES DEBEN VALIDAR CONTRATOS

Los colectores que pertenecen a la Unidad Ejecutora de la Dirección Provincial de Educación, que no hayan realizado la validación de los contratos en las Reformas Web, deben acercarse este lunes 12 y martes 13 de septiembre a las instalaciones de la Dirección.

Funcionarias de la Coordinación Zonal 4 de Manabí estarán atendiendo a los colectores en horario de 08h00 a 13h00 y de 14h00 a 17h00.

martes, 6 de septiembre de 2011

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PROGRAMA MARCHA EN CONMEMORACIÓN POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

En conmemoración por el Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra cada 08 de septiembre, la Dirección Provincial de Educación, a través del Departamento de Educación Popular Permanente, organiza una Marcha en la que participarán alfabetizadores, alfabetizandos y centros dedicados a esta tarea. Así lo dio a conocer Franklin Echanique, delegado del Director Provincial de Educación en rueda de prensa.

La concentración se realizará este jueves a partir de las 09h00, en la Av. 29 de mayo y Tsáchila, el recorrido se extiende hasta la Tribuna, donde se tiene previsto una tarima en la que intervendrá el Director Provincial de Educación, Eduardo Viteri, y representantes de los alfabetizados y alfabetizadores.


Por su parte, Ángel Miguez, Responsable del Departamento de Educación Popular Permanente, indicó que en este programa estarán desfilando 41 Instituciones Fiscales Populares integradas por (2 centros, 4 colegios populares, 14 centros de formación artesanal, 21 centros de primaria popular-alfabetización). También se incluyen los mil estudiantes que son parte del Programa de Alfabetización.

Datos Provincia:

En los centros de Alfabetización Popular, actualmente existen 632 participantes inscritos, y aún se registran 2.929 analfabetos que deberán ser atendidos hasta el 2015 de acuerdo al Plan Decenal.

lunes, 5 de septiembre de 2011

DOCENTES SE CAPACITARÁN

La Dirección Provincial de Educación, a través del Departamento de Desarrollo Profesional (DIPRODE), realizará el Curso Didáctica para Ciencias Naturales, dirigido a docentes de Cuarto a Décimo Año de Educación General Básica de los establecimientos fiscales.

La capacitación inicia el 10 de septiembre en las siguientes sedes y horarios.

SEDE:Instituto Julio Moreno Espinosa DÍAS:Miércoles y jueves
HORARIO:07h30-11h00
SEDE:Escuela Madre Laura
DÍAS:Miércoles y jueves
HORARIO:15h00-18h00

viernes, 2 de septiembre de 2011

ARRANCÓ FERIA INCLUSIVA DEL PROGRAMA HILANDO EL DESARROLLO

EL Director Provincial de Educación, Eduardo Viteri, inauguró la Feria Inclusiva del Programa Hilando el Desarrollo para la elaboración de uniformes escolares. Al acto asistieron miembros del Comité Técnico que supervisará el proceso y artesanos de la confección.

En su intervención el Director, destacó la oportunidad que tienen los artesanos de la provincia en el proceso de Feria Inclusiva en el que se confeccionará dos mil seis uniformes para estudiantes de Educación Inicial y Educación General Básica.

En este primer día se conformó la veeduría con los mismos artesanos. El cronograma establecido es el siguiente:

*Lunes 05 de septiembre: recepción de ofertas y solicitud de convalidación de errores de forma (únicamente en caso de que existan errores de forma).
*Martes 06 de septiembre: convalidación de errores de forma (únicamente en caso de que existan errores de forma).
*Miércoles 07 de septiembre: evaluación de ofertas y adjudicación
*Jueves 08 de septiembre: firma de contratos

La feria se desarrolla en las instalaciones del Colegio Santo Domingo hasta el 08 de septiembre en horario de 09h00 a 17h00.

jueves, 1 de septiembre de 2011

JEFES FINANCIEROS Y COLECTORES DEBEN ASISTIR A LAS MESAS DE AYUDA PARA VALIDACIÓN DE REFORMAS WEB

Los Jefes Financieros y Colectores de las Unidades Ejecutoras de los establecimientos educativos de la Provincia deben acudir este jueves 01 y viernes 02 de septiembre a las mesas de ayuda instaladas en la Dirección Provincial de Educación, para la validación de reformas WEB por ingreso de contratos.


Funcionarias de la Coordinación Zonal de Educación y de la Dirección de Educación atenderán a los colectores en horario de 10h00 a 17h00.

ARTESANOS CONFECCIONARAN UNIFORMES ESCOLARES

Un total de 2006 uniformes escolares serán confeccionados a través de la Feria Inclusiva del Programa Hilando el Desarrollo, beneficiando de esta manera a estudiantes de Educación Inicial y Educación General Básica de nuestra provincia. Así lo dio a conocer en rueda de prensa, Augusto Proaño, Director de Educación Encargado.

Invitó además a los artesanos de la confección para que participen en este proceso que se desarrollará del 01 al 08 de septiembre en el Colegio Santo Domingo, quienes a su vez deberán cumplir con los siguientes requisitos:
*pertenecer al sector artesanal,
*pertenecer a una microempresa
*pertenecer al sector de economía popular y solidaria.

Mayra Guamán, Coordinadora de Alimentación Escolar y Presidenta de la Comisión Técnica que supervisará la Feria, señaló que el presupuesto consignado para la confección es de $51.953.32 dólares.

Para Educación Inicial se ha destinado 1.149 uniformes distribuidos en 538 kits para niños y 611 para niñas.

Para Educación General Básica se ha destinado 857 uniformes distribuidos en 421 kits para niños y 436 para niñas.

El Uniforme para Educación Inicial comprende: dos calentadores, dos buzos y dos camisetas.

El Uniforme para Educación General Básica comprende: un calentador, un buzo, una camisa cuello redondo, una camiseta polo, una falda o pantalón.

Por su parte, Paco Lamar miembro de la Comisión, manifestó que esta Feria se realiza por un alcance de aquellas instituciones que por incremento de matrícula o por alguna situación, no fueron consideradas a inicios del año lectivo.

En la Feria intervendrán veedores conformados por los propios artesanos, y representantes de instituciones gubernamentales como: Gobernación, Defensoría del Pueblo y Control Ciudadano.