jueves, 27 de octubre de 2011

PREFECTURA Y DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN ORGANIZAN RECITAL POÉTICO EN HOMENAJE A LAS FIESTAS DE PROVINCIALIZACIÓN

En conmemoración por el Cuarto Aniversario de Provincialización, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas y la Dirección Provincial de Educación están organizando el Segundo Recital Poético de Autores Nacionales “Dr. Manuel María Sánchez”


La Comisión de la Dirección de Educación asignada para llevar a cabo este programa ha contactado la presencia de diez poetas de ocho provincias del país para que asistan al evento que se realizará el sábado 29 de octubre en el Grand Hotel Santo Domingo a las 20h00. La entrada es gratuita.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN ENTREGÓ UNIFORMES ESCOLARES

En las instalaciones del Salón Auditorio del Instituto Julio Moreno Espinosa, la Dirección Provincial de Educación, a través del Programa Hilando el Desarrollo, realizó la entrega de dos mil seis uniformes a estudiantes de 24 instituciones educativas, que por incremento de matrícula lo solicitaron.

Los uniformes fueron confeccionados por artesanos de nuestra provincia mediante el sistema de Feria Inclusiva organizada en septiembre.

Al evento asistieron el Director Provincial de Educación, Eduardo Viteri, la Coordinadora de Alimentación Escolar, Mayra Guamán, el Responsable del Programa Hilando el Desarrollo, Paco Lamar, miembros de la Comisión Técnica que llevaron a cabo la elaboración de los uniformes, directores de las instituciones educativas, artesanos, padres de familia y estudiantes.


En su intervención, el Director de Educación, manifestó que a través del Gobierno de la Revolución Educativa se ha logrado cambios importantes en la educación, otorgando a los estudiantes beneficios como: los uniformes, textos y desayuno escolar.

Por su parte el Lic. Fernando Aguiar, Director de la Escuela César Fernández, habló en representación de los directores, y expresó su agradecimiento por estas significativas ayudas a favor de los niños y niñas.

El presupuesto invertido en los uniformes, bordea los 52 mil dólares.

Estas son las instituciones educativas beneficiadas:

1. Unidad Educativa del Milenio César Fernández
2. Escuela Bolivariana
3. Escuela el Progreso
4. Escuela Batallón Montúfar
5. María Diocelina de la Cueva
6. Escuela Ramón Moncayo Benítez
7. Escuela UNE
8. Escuela Manuel Agustín Aguirre
9. Clemencia de Mora
10. Mario Moreno Cantinflas
11. Escuela 13 de Abril
12. Centro Educativo 30 de julio
13. Dr. Manuel Benjamín Carrión
14. Manuel Elicio Flor
15. Aurelio Falconí
16. Mis Pequeños Girasoles
17. Ejército Ecuatoriano
18. Escuela Ángel e Ignacio
19. Hortencia Vásquez
20. Kasama
21. Escuela San Francisco Javier
22. Escuela Isla Isabela
23. Escuela 09 de Octubre
24. Escuela Julio Jaramillo Laurido



miércoles, 26 de octubre de 2011

NIÑOS Y NIÑAS PARTICIPARON EN II CIRCUITO INTERINICIAL DE CAPACIDADES MOTORAS

Con un tiempo de 20 minutos y 26 segundos, el Centro de Educación Inicial (CEI) de la Escuela Mariano Aguilar obtuvo el Primer Lugar en el II Circuito Interninicial de Capacidades Motoras, organizado por la Dirección Provincial de Educación, en el Coliseo Tsáchila.

Los diez integrantes de este CEI, se destacaron en las diez pruebas que se aplicaron, como son: reptar, gatear, serie de caminadas, equilibrio, empujar, halar, desarrollo en aparato vestibular, lanzar, trepar y deslizarse.

Un total de 300 niños y niñas de 30 instituciones educativas participaron en el encuentro, al que asistieron
el Director Provincial de Educación, Eduardo Viteri, la Coordinadora de Educación Inicial, Mayra Guamán, el Asambleísta, Carlos Samaniego, el Delegado del Prefecto, Rodrigo García y la Directora del Instituto Nacional del Niño y la Familia (INNFA), Ruth Romero.

En su intervención, Eduardo Viteri, indicó que aquí se ven los resultados de la educación de calidad con calidez, felicitó a todos los infantes, así como también a las docentes parvularias y educadoras comunitarias por el trabajo desempeñado para estimular las habilidades motoras en los pequeños.

El segundo lugar lo obtuvo el CEI 09 de Octubre con un tiempo de 20 minutos y 35 segundos, y el tercer lugar, el CEI Gotitas de Esperanza con un tiempo de 21 minutos y 14 segundos.

martes, 25 de octubre de 2011

DOCENTES Y EDUCADORAS COMUNITARIAS DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INICIAL SE CAPACITAN

Con el objetivo de avanzar en el proceso de calidad educativa en el nivel Inicial, la Dirección Provincial de Educación a través de la Coordinación Inicial está dictando el Taller “Segunda Fase Módulo 1 de Educación Inicial a 98 docentes parvularias y Educadoras Comunitarias.


La sede de la capacitación es la Escuela Madre Laura en el siguiente horario.

Días Hora
Lunes y miércoles 13h00 a 18h00
Martes y jueves 13h00 a 18h00


El taller culmina el 01 de diciembre.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN ENTREGA UNIFORMES ESCOLARES A INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Un total de 2.006 niños y niñas de los niveles de Educación Inicial y Educación General Básica recibirán los uniformes escolares por parte de la Dirección Provincial de Educación. El acto se realizará el jueves 27 de octubre en el Salón Auditorio del Instituto Julio Moreno Espinosa a partir de las 10h00.

En este proceso se benefician 24 instituciones educativas que por incremento de matrícula realizaron el alcance para ser consideradas en esta entrega. Al programa asistirán los directores (as), padres de familia y estudiantes.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN ORGANIZA EL SEGUNDO CIRCUITO INTERINICIAL DE HABILIDADES MOTORAS

Con el objetivo de establecer la importancia del trabajo corporal, desarrollar las habilidades y destrezas en los niños y niñas de cuatro a cinco años, la Dirección Provincial de Educación organiza por segundo año consecutivo, “El Circuito de Habilidades Motoras”. El encuentro se realizará el miércoles 26 de octubre a las 08h00 en el Coliseo Tsáchila.

Un total de 330 niños, pertenecientes a los 33 Centros de Educación Inicial, Centros Infantiles del Buen Vivir y Educación Infantil Familiar Comunitaria (Intercultural Bilingüe), participarán del encuentro.

El circuito comprende diez estaciones, distribuidas de la siguiente manera:

1. Reptar
2. Gatear
3. Serie de Caminadas
4. Equilibrio
5. Empujar
6. Halar
7. Desarrollo en Aparato Vestibular
8. Lanzar
9. Trepar
10. Deslizarse

lunes, 24 de octubre de 2011

SE ABREN INSCRIPCIONES PARA CURSOS DE ACTUALIZACIÓN CURRICULAR

Desde el lunes 24 al miércoles 26 de octubre están abiertas las inscripciones para los Cursos de Actualización Curricular dirigido a los Docentes de la Provincia. Quienes estén interesados deberán ingresar a la página web del Ministerio de Educación.


Los cursos disponibles son:

1. “Curso de Actualización Curricular a la Matemática de Octavo a Décimo Año de Educación General Básica.”
2. “Curso de Actualización Curricular Especialidad Sociales de Segundo a Séptimo Año de Educación General Básica.”


Luego del cierre de inscripción se comunicará sobre el horario y el lugar en el que se realizarán los cursos.

lunes, 17 de octubre de 2011

DIRECTORES Y RECTORES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS FISCALES ASISTIRÁN A SEMINARIO TALLER DE AUTOEVALUACIÓN

Los Directores (as) y Rectores (as) de las instituciones educativas fiscales asistirán al “Seminario Taller de Autoevaluación Institucional” organizado por la Dirección Provincial de Educación, los días 19, 20 y 21 de octubre en horario de 08h30 a 17h00. Las sedes establecidas son: Instituto Julio Moreno Espinosa, Colegio Santo Domingo, Colegio Latino, Escuela Mariano Aguilera y Escuela Hualcopo Duchicela.


La finalidad de la capacitación es la Implementación del Modelo de Autoevaluación Institucional en los planteles fiscales de la provincia para establecer el plan de mejora con el apoyo y asesoramiento de la Supervisión.

En representación del Ministerio de Educación estará la Supervisora Nacional de Educación, Carmita Valverde, y a nivel provincial coordina el Jefe de Supervisión, Augusto Proaño.

viernes, 14 de octubre de 2011

CONCURSO DE PINTURA SOBRE LAVADO DE MANOS CONVOCÓ A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

Con mucha creatividad y entusiasmo 70 estudiantes de Segundo a Séptimo Año de Educación General Básica participaron en el Concurso de Pintura “Manitos Limpias, Vidas Saludables”, organizado por la Dirección Provincial de Educación en coordinación con la Casa de la Cultura, Dirección Provincial de Salud y Gobierno Provincial. El encuentro se realizó en la Escuela Madre Laura.

La técnica utilizada por los estudiantes fue crayola y acuarela. La Organización Panamericana de la Salud donó los materiales para el dibujo.

Muñecas y Payasos estuvieron animando el programa que convocó a maestros y padres de familia que con mucha atención observaban como los pequeños cristalizaban sus ideas en la cartulina.

El concurso pretende concienciar en los estudiantes la importancia del lavado de manos para evitar enfermedades contagiosas, de fácil prevención a través de este hábito.


Al finalizar,los escolares recibieron por parte de la empresa La Fabril, jabones; de la empresa Toni, leches, y kits de limpieza donados por los estudiantes del Colegio Iberoamericano.

También realizaron la práctica del Lavado de Manos con Agua y Jabón.

Mañana los trabajos estarán expuestos en el Parque de la Juventud a partir de las 09h00.

EXPOSICIÓN DE TRABAJOS DE PINTURA EN EL PARQUE DE LA JUVENTUD

Este sábado 15 de octubre a partir de las 09h00 en el Parque de la Juventud, se realizará la exposición de los trabajos de pintura elaborados por los estudiantes de Segundo a Séptimo Año de Educación General Básica que participaron en el Concurso de Dibujo “Manitos Limpias, Vidas Saludables”, organizado por la Dirección Provincial de Educación.

La ciudadanía puede acudir al evento para apreciar el arte de los niños y niñas que se esmeraron con su mejor esfuerzo para participar en el concurso.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN ORGANIZÓ CONCURSO PROVINCIAL DE ORTOGRAFÍA

Lilibeth Vega estudiante del Instituto Julio Moreno Espinosa, resultó ganadora del “Concurso Provincial de Ortografía nivel Bachillerato”, organizado por la Dirección Provincial de Educación.

Con una excelente precisión en su escritura y sin tener ningún error, venció a sus dos compañeras representantes de los colegios; Raúl González Astudillo y Uniandes, finalistas de los concursos realizados anteriormente en las instituciones educativas y a nivel zonal.

Maestros tutores de las estudiantes actuaron de jueces, calificando la correcta escritura de las palabras que les dictaba el asistente del Departamento de Bachillerato, Jorge Camacho.

La triunfadora nos representará en el Concurso Nacional de Ortografía a realizarse en la Provincial de El Oro, el mes próximo.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN CONTRATARÁ PERSONAL PARA EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA JÓVENES Y ADULTOS (EBJA)

El Director Provincial de Educación, Eduardo Viteri, a través de rueda de prensa, hizo la convocatoria para que las personas interesadas en trabajar como docentes del Proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA) presenten las carpetas en la institución.

Alicia Muñoz, Coordinadora Provincial del Proyecto, manifestó que se requiere 67 docentes y 2 técnicos territoriales.

Las personas interesadas en trabajar con este sector de la población pueden ser:

*Profesionales con título de tercer nivel en Ciencias de la Educación.
*Profesionales en otras áreas que acrediten un año de experiencia en Educación.
*Bachilleres que estén cursando el cuarto semestre de una universidad.

Quienes obtengan el contrato para Técnicos Territoriales ganaran 500 dólares, los profesionales titulados 400 dólares y los bachilleres 300.

Un total de 1.995 analfabetos serán atendidos por los nuevos docentes que deberán laborar en las tres parroquias asignadas por el Ministerio de Educación que son: Puerto Limón, San Jacinto y Alluriquín.

El proyecto EBJA se encarga de alfabetizar a las personas que no han cursado ningún nivel de educación. En nuestra provincia se registra 4.500 analfabetos puros, y a través del Programa “Yo si Puedo” el Ministerio de Educación pretende erradicarlo a nivel nacional.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN ORGANIZA DESFILE POR FIESTAS DE PROVINCIALIZACIÓN

La Dirección Provincial de Educación ha convocado a los representantes de las instituciones educativas, de control, seguridad y vigilancia ciudadana a una reunión este viernes 14 de octubre en el Salón Auditorio del Instituto Julio Moreno Espinosa, con la finalidad de ultimar detalles de la organización del Desfile Cívico Militar Estudiantil, a efectuarse el domingo 07 de noviembre en conmemoración por el cuarto aniversario de provincialización.

En este encuentro se definirán las disposiciones, recorrido y duración del desfile.

jueves, 13 de octubre de 2011

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN ATIENDE REQUERIMIENTO DE PERSONAL DE SERVICIOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Con el fin de atender los requerimientos sobre la dotación de personal de servicios: Conserjes y/o Guardianes en la instituciones educativas, se solicita a los directores y rectores acercarse al Departamento de Planeamiento de la Dirección Provincial de Educación, para llenar una ficha con los datos solicitados.

El plazo de entrega de la información es hasta el viernes 14 de octubre.

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN ORGANIZA CONCURSO PROVINCIAL DE ORTOGRAFÍA NIVEL BACHILLERATO

Este viernes 14 de octubre en las instalaciones del Instituto Julio Moreno Espinosa, a partir de las 10h00, se realizará el Concurso Provincial de Ortografía nivel Bachillerato, organizado por la Dirección Provincial de Educación.


Participarán cuatro estudiantes de los colegios: Raúl González Astudillo, Uniandes, Instituto Julio Moreno Espinosa y Alfredo Pareja Diezcanseco, quienes obtuvieron los puntajes más altos en el concurso interno efectuado en cada institución.

ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARTICIPARÁN EN CONCURSO DE DIBUJO MANITOS LIMPIAS VIDAS SALUDABLES

Dentro de la programación de la Campaña “Lavado de Manos con Agua y Jabón” organizada por la Dirección Provincial de Educación en coordinación con otras instituciones gubernamentales y Ongs, se tiene previsto realizar el Concurso de Dibujo “Manitos Limpias Vidas Saludables”. La actividad está prevista para el viernes 14 de octubre a las 09h00 en las instalaciones de la Escuela Madre Laura.

Estudiantes de 60 instituciones educativas de segundo a séptimo año de Educación General Básica participaran en el concurso.

Para el cierre de la campaña, con el apoyo del Gobierno Provincial se presentará una obra de teatro en el Coliseo Tsáchila, el martes 18 de octubre a las 09h00.

FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTÁN REVISANDO Y DEPURANDO LAS REMUNERACIONES UNIFICADAS DEL PERSONAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Con el objetivo de realizar la revisión y depuración de las remuneraciones unificadas tanto del personal docente como administrativo, funcionarios del Ministerio de Educación del área Financiera, están visitando las instituciones educativas del área urbana, para dialogar con los colectores de cada Unidad Ejecutora y recopilar la información.

Los colectores de las diferentes Unidades Ejecutoras que pertenecen al sector rural, deberán acercarse al Departamento Financiero con la base de datos para la revisión correspondiente.


Se atenderá de acuerdo al cronograma publicado en la cartelera de la institución, hasta el viernes 14 de octubre.

PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DEBEN VERIFICAR DOCUMENTACIÓN DE PROCESOS DE JUBILACIÓN EN UNIDADES EJECUTORAS

El personal docente y administrativo de las instituciones educativas que se inscribieron en el sistema para acogerse al proceso de compensación para la jubilación voluntaria y obligatoria que por cualquier motivo no se realizó la verificación de la documentación, deberán acercarse a la Unidad de Talento Humano de la Unidad Ejecutora asignada.

En el caso de la Dirección Provincial de Educación, se atenderá los procesos de jubilación voluntaria, ya que no se cuenta con los obligatorios. La atención se realizará hasta el miércoles 12 de octubre en horario de oficina.


La verificación de la documentación a quienes aplicaron a la jubilación voluntaria se realizará para aquellos que se inscribieron en el sistema informático en el mes de julio de 2011. No se abrirá la opción de nuevas inscripciones.

DIRECTIVOS INSTITUCIONALES DEBEN ENTREGAR INFORMACIÓN

Hasta el viernes 14 de octubre, se extiende el plazo para aquellos directivos institucionales que aún no han entregado la información con la nómina de los docentes para la Evaluación del Desempeño. Esta documentación debe presentarse en el Departamento de Planeamiento de la Dirección Provincial de Educación.

Al momento se registran 51 instituciones educativas pendientes. Aquellos docentes que no consten en el registro, quedaran fuera de la Evaluación que se realizará en noviembre de este año, y además serán sancionados.


Instituciones que deben entregar información

Nº INSTITUCIÓN
1 CIESPAL
2 ESCUELA AGUSTO ARIAS
3 TENIENTE GUSTAVO LEDESMA VASQUEZ
4 PRIMERO DE MAYO
5 MANUEL RODRIGUEZ DE QUIROGA
6 JUAN GRIEGO
7 JOSE JOAQUIN DE OLMEDO
8 ESCUELA FISCAL MIXTA JOSE IGNACIO LASSO
9 MIGUEL SANCHEZ DE ASTUDILLO
10 JOSE AUGUSTO QUEVEDO
11 CABO HECTOR GONZALO GONZALO CHICA
12 JARDIN 24 DE ENERO
13 DR ALFREDO BAQUERIZO MORENO
14 DOCTOR CRISTOBAL QUISHPE LEMA
15 FRANKLIN VENEGAS P
16 RAMÓN MONCAYO BENÍTEZ
17 ESCUELA MANUELA CAÑIZARES
18 CENTRO DE PRIMARIA POPULAR LA CAROLINA
19 KASAMA
20 CIUDAD DEL COLORADO
21 REMIGIO ROMERO Y CORDERO
22 CIUDAD DE PORTOVIEJO
23 ESCUELA FISCAL CIUDAD DE MACHALA
24 ESCUELA FISCAL EUGENIO ESPEJO
25 PURUHA
26 PATRICIO ROMERO BARBERIS
27 ESCUELA FISCAL MIXTA DR. ALFREDO PAREJA DIESCANSECO
28 JACINTO MORAN
29 ESCUELA FISCAL 22 DE SEPTIEMBRE
30 DUCHICELA XXII
31 INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CALAZACON
32 31 DE OCTUBRE
33 MUNDO FELIZ
34 FLOR MARIA MOREIRA CASANOVA
35 NUBELUZ (CEI)
36 DIEGO DE ALMAGRO
37 JOAQUIN PINTO
38 PUERTO BAQUERIZO MORENO
39 ENRIQUE VILLACIS TERAN
40 ESCUELA FISCAL MIXTA VILCABAMBA
41 ESCUELA FISCAL MIXTA JULIO MORENO ESPINOSA
42 UNICEF
43 ESCUELA FISCAL EDUARDO LUGO
44 CIUDAD DE MADRID
45 MIGUEL RIOFRIO
46 ESCUELA REPUBLICA DE PORTUGAL
47 FLOR DEL NIÑO
48 ESCUELA ARTURO MONTESINOS MALO
49 RAMON CASTRO JIJON
50 MIGUEL DE CERVANTES
51 CIUDAD DE BABAHOYO

SE ABREN INSCRIPCIONES PARA CONCURSO DE GUIONES DE CINE EN LENGUAS INDÍGENAS

El Ministerio de Educación, la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, el Consejo Nacional de Cine y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), convocan a los alumnos de octavo, noveno y décimo años de Educación General Básica (12 a 15 años) de los centros educativos bilingües interculturales del Ecuador a producir historias, relatos para la elaboración de guiones y producción de cortometrajes. El concurso estará en vigencia hasta el 18 de noviembre del 2011.

Entre los objetivos del concurso está estimular la producción escrita de niños y adolescentes, acercar a la industria cultural, en este caso el cine, a la escuela para ayudar a un desarrollo de los menores a través de la expresión del pensamiento, de las ideas.

Las bases del concurso indican que los alumnos que deseen participar deberán elaborar sus historias en forma de guión y se presentarán a concurso con el aval de su institución. Los textos podrán presentarse en cualquiera de las lenguas indígenas del Ecuador. Los temas son libres y los participantes podrán elegir las temáticas que deseen, los lugares y épocas que mejor representen lo que quieran expresar.

Tres fases para la elaboración de guiones:

Primera Fase: se realizará la preparación de la historia/ relato, que servirá de base al guión.
Segunda Fase: elaboración de guión, para lo cual se realizarán capacitaciones en todas las provincias donde exista direcciones provinciales y/o nacionalidades de Educación Intercultural Bilingüe.
Tercera Fase: elaboración de un informe que recupere y narre toda la experiencia creativa transitada por él o los participantes, de acuerdo al cronograma establecido.

Los textos deberán presentar en páginas tamaño A4; cuerpo 12, arial y en el interlineado sencillo y no tendrá más de tres páginas, dos ejemplares en físico del guión en lengua indígena con su traducción al castellano, acompañados de una versión digital en CD, hasta el 18 de noviembre de 2011.

martes, 11 de octubre de 2011

ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA PARTICIPARÁN EN CONCURSO DE DIBUJO MANITOS LIMPIAS VIDAS SALUDABLES

Dentro de la programación de la Campaña “Lavado de Manos con Agua y Jabón” organizada por la Dirección Provincial de Educación en coordinación con otras instituciones gubernamentales y Ongs, se tiene previsto realizar el Concurso de Dibujo “Manitos Limpias Vidas Saludables”. La actividad está prevista para el viernes 14 de octubre a las 09h00 en las instalaciones de la Escuela Madre Laura.

Estudiantes de 60 instituciones educativas de segundo a séptimo año de Educación General Básica participaran en el concurso.

Para el cierre de la campaña, con el apoyo del Gobierno Provincial se presentará una obra de teatro en el Coliseo Tsáchila, el martes 18 de octubre a las 09h00.

FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTÁN REVISANDO Y DEPURANDO LAS REMUNERACIONES UNIFICADAS DEL PERSONAL DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Con el objetivo de realizar la revisión y depuración de las remuneraciones unificadas tanto del personal docente como administrativo, funcionarios del Ministerio de Educación del área Financiera, están visitando las instituciones educativas del área urbana, para dialogar con los colectores de cada Unidad Ejecutora y recopilar la información.

Los colectores de las diferentes Unidades Ejecutoras que pertenecen al sector rural, deberán acercarse al Departamento Financiero con la base de datos para la revisión correspondiente.


Se atenderá de acuerdo al cronograma publicado en la cartelera de la institución, hasta el viernes 14 de octubre.

viernes, 7 de octubre de 2011

PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DEBEN VERIFICAR DOCUMENTACIÓN DE PROCESOS DE JUBILACIÓN EN UNIDADES EJECUTORAS

El personal docente y administrativo de las instituciones educativas que se inscribieron en el sistema para acogerse al proceso de compensación para la jubilación voluntaria y obligatoria que por cualquier motivo no se realizó la verificación de la documentación, deberán acercarse a la Unidad de Talento Humano de la Unidad Ejecutora asignada.

En el caso de la Dirección Provincial de Educación, se atenderá los procesos de jubilación voluntaria, ya que no se cuenta con los obligatorios. La atención se realizará hasta el miércoles 12 de octubre en horario de oficina.


La verificación de la documentación a quienes aplicaron a la jubilación voluntaria se realizará para aquellos que se inscribieron en el sistema informático en el mes de julio de 2011. No se abrirá la opción de nuevas inscripciones.

DIRECTIVOS INSTITUCIONALES DEBEN ENTREGAR INFORMACIÓN

Hasta el viernes 14 de octubre, se extiende el plazo para aquellos directivos institucionales que aún no han entregado la información con la nómina de los docentes para la Evaluación del Desempeño. Esta documentación debe presentarse en el Departamento de Planeamiento de la Dirección Provincial de Educación.

Al momento se registran 51 instituciones educativas pendientes. Aquellos docentes que no consten en el registro, quedaran fuera de la Evaluación que se realizará en noviembre de este año, y además serán sancionados.

Instituciones que deben entregar información

Nº INSTITUCIÓN
1 CIESPAL
2 ESCUELA AGUSTO ARIAS
3 TENIENTE GUSTAVO LEDESMA VASQUEZ
4 PRIMERO DE MAYO
5 MANUEL RODRIGUEZ DE QUIROGA
6 JUAN GRIEGO
7 JOSE JOAQUIN DE OLMEDO
8 ESCUELA FISCAL MIXTA JOSE IGNACIO LASSO
9 MIGUEL SANCHEZ DE ASTUDILLO
10 JOSE AUGUSTO QUEVEDO
11 CABO HECTOR GONZALO GONZALO CHICA
12 JARDIN 24 DE ENERO
13 DR ALFREDO BAQUERIZO MORENO
14 DOCTOR CRISTOBAL QUISHPE LEMA
15 FRANKLIN VENEGAS P
16 RAMÓN MONCAYO BENÍTEZ
17 ESCUELA MANUELA CAÑIZARES
18 CENTRO DE PRIMARIA POPULAR LA CAROLINA
19 KASAMA
20 CIUDAD DEL COLORADO
21 REMIGIO ROMERO Y CORDERO
22 CIUDAD DE PORTOVIEJO
23 ESCUELA FISCAL CIUDAD DE MACHALA
24 ESCUELA FISCAL EUGENIO ESPEJO
25 PURUHA
26 PATRICIO ROMERO BARBERIS
27 ESCUELA FISCAL MIXTA DR. ALFREDO PAREJA DIESCANSECO
28 JACINTO MORAN
29 ESCUELA FISCAL 22 DE SEPTIEMBRE
30 DUCHICELA XXII
31 INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR CALAZACON
32 31 DE OCTUBRE
33 MUNDO FELIZ
34 FLOR MARIA MOREIRA CASANOVA
35 NUBELUZ (CEI)
36 DIEGO DE ALMAGRO
37 JOAQUIN PINTO
38 PUERTO BAQUERIZO MORENO
39 ENRIQUE VILLACIS TERAN
40 ESCUELA FISCAL MIXTA VILCABAMBA
41 ESCUELA FISCAL MIXTA JULIO MORENO ESPINOSA
42 UNICEF
43 ESCUELA FISCAL EDUARDO LUGO
44 CIUDAD DE MADRID
45 MIGUEL RIOFRIO
46 ESCUELA REPUBLICA DE PORTUGAL
47 FLOR DEL NIÑO
48 ESCUELA ARTURO MONTESINOS MALO
49 RAMON CASTRO JIJON
50 MIGUEL DE CERVANTES
51 CIUDAD DE BABAHOYO

SE ABREN INSCRIPCIONES PARA CONCURSO DE GUIONES DE CINE EN LENGUAS INDÍGENAS

El Ministerio de Educación, la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, el Consejo Nacional de Cine y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), convocan a los alumnos de octavo, noveno y décimo años de Educación General Básica (12 a 15 años) de los centros educativos bilingües interculturales del Ecuador a producir historias, relatos para la elaboración de guiones y producción de cortometrajes. El concurso estará en vigencia hasta el 18 de noviembre del 2011.

Entre los objetivos del concurso está estimular la producción escrita de niños y adolescentes, acercar a la industria cultural, en este caso el cine, a la escuela para ayudar a un desarrollo de los menores a través de la expresión del pensamiento, de las ideas.

Las bases del concurso indican que los alumnos que deseen participar deberán elaborar sus historias en forma de guión y se presentarán a concurso con el aval de su institución. Los textos podrán presentarse en cualquiera de las lenguas indígenas del Ecuador. Los temas son libres y los participantes podrán elegir las temáticas que deseen, los lugares y épocas que mejor representen lo que quieran expresar.

Tres fases para la elaboración de guiones:

Primera Fase: se realizará la preparación de la historia/ relato, que servirá de base al guión.
Segunda Fase: elaboración de guión, para lo cual se realizarán capacitaciones en todas las provincias donde exista direcciones provinciales y/o nacionalidades de Educación Intercultural Bilingüe.
Tercera Fase: elaboración de un informe que recupere y narre toda la experiencia creativa transitada por él o los participantes, de acuerdo al cronograma establecido.

Los textos deberán presentar en páginas tamaño A4; cuerpo 12, arial y en el interlineado sencillo y no tendrá más de tres páginas, dos ejemplares en físico del guión en lengua indígena con su traducción al castellano, acompañados de una versión digital en CD, hasta el 18 de noviembre de 2011.

jueves, 6 de octubre de 2011

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN LANZÓ LA CAMPAÑA DE LAVADO DE MANOS CON AGUA Y JABÓN

Con la finalidad de concienciar en los estudiantes la importancia del Lavado de Manos con agua y jabón, la Dirección Provincial de Educación a través del Departamento de Educación para la Salud, realizó el lanzamiento de la “Campaña Educativa de Lavado de Manos con Agua y Jabón”.
La celebración de esta campaña se festeja a nivel mundial el 15 de octubre.

Patricia Méndez, Coordinadora de la campaña manifestó que el objetivo es promover una cultura preventiva para evitar enfermedades en niños y jóvenes del sistema educativo.
Con esta práctica tan sencilla se evita enfermedades como la gastroenteritis, parasitosis y otras más graves como la tifoidea.

Dentro de las actividades previstas en la semana del 10 al 18 de octubre, es realizar periódicos murales en las 32 Escuelas Promotoras de Salud, de las cuales 25 pertenecen al sector urbano y 7 al sector rural. Además de otras acciones, como juegos y canciones en las que se incorporan docentes y estudiantes.

Instituciones gubernamentales y ONG’S, también se suman a esta noble causa, como es la Dirección Provincial de Salud, quien con sus médicos visitaran las instituciones educativas, y en los dispensarios médicos también se realizará la difusión. Así lo dio a conocer Patricio Reyes, Director de la institución.

Otra de las instituciones, es la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), que a través de los jóvenes llevaran el mensaje a los niños con material impreso.

La Casa de la Cultura por su parte organiza el Taller de Pintura y Dibujo a realizarse el 14 de octubre en la Escuela Madre Laura, aquí también habrá una función de títeres.


Y el Consejo Provincial entregará material impreso para distribuirlo en las instituciones educativas. Además gestionó con la empresa la Fabril la donación de 3.000 jabones para distribuirlos en las escuelas.

El cierre de la Campaña se llevará a cabo el martes 18 de octubre a las 09h00 en el Coliseo Tsáchila, con una presentación de teatro y mimo.


DIRECTOR PROVINCIAL DE EDUCACIÓN VIAJARÁ A PORTOVIEJO

El Director Provincial de Educación, Eduardo Viteri, viajará este jueves 06 de octubre a Portoviejo para asistir a una reunión de trabajo con la Coordinadora Zonal de Manabí, Marlene Jaramillo.


Estará de regreso el viernes 07 de octubre.