martes, 28 de febrero de 2012

DOCENTES VALIDAN MÉRITOS

Hasta el viernes 02 de marzo está vigente la etapa de validación de méritos para los docentes que se inscribieron en el Concurso de Méritos y Oposición abierto por el Ministerio de Educación.

Los maestros deben presentar en la Unidad de Talento Humano de la Dirección Provincial de Educación, originales y copias de los certificados y títulos académicos que acrediten para verificar la información ingresada en el sistema.

En esta etapa se considera: títulos, cursos de capacitación y actualizaciones realizadas en los últimos cinco años en la especialidad en la que concursa el candidato elegible, publicaciones e investigaciones.

El cronograma del proceso es el siguiente:

Publicación de Resultados Parciales:05 de marzo
Etapa de Toma de Clase Demostrativa a Aspirantes:06 de marzo al 14 de marzo
Etapa de Publicación de Resultados Finales:28 de marzo
Etapa de Apelación:28 de marzo al 04 de abril
Etapa de Aceptaciones:

Desde el 05 de abril

lunes, 27 de febrero de 2012

DOCENTES RINDEN PRUEBAS EVALUATORIAS

279 docentes a contrato se someten desde este lunes 27 al miércoles 29 de febrero a las pruebas evaluatorias del Ministerio de Educación, para ser considerados candidatos elegibles de oposición para ingresar al Magisterio.

Los participantes son docentes de Educación Inicial y Primero de Educación General Básica, quienes rinden pruebas sobre Habilidades Linguísticas y Conocimiento Pedagógico.

Los colegios sedes para la toma de pruebas son el Colegio Santo Domingo y el Colegio Alfredo Pareja Diezcanseco, en horario de 08:30 a 17:00.

Se estima que la próxima semana a través de la página web del Ministerio, se conozca a los docentes elegibles para participar en los próximos concursos de méritos y oposición.

jueves, 23 de febrero de 2012

DOCENTES ASISTEN A CURSOS DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL

La Dirección Provincial de Educación a través del Departamento de Desarrollo Profesional (DIPRODEP), está desarrollando cursos de capacitación para los docentes de la provincia.

Los cursos que se están ofertando son:

Curso:Tecnologías de la Información y Comunicación
Sede:Colegio Fe y Alegría/ Hora:14h00-19h30/ Día: viernes

Curso:Tecnologías de la Información y Comunicación
Sede:Colegio Santo Domingo/ Hora:07h30-13h30/ 14h00-19h30/ Día: sábado

Curso:Introducción al Nuevo Bachillerato Área Matemáticas
Sede:Colegio Madre Laura
Días: sábado 13h30- 19h30

Curso:Evaluación para el Aprendizaje
Sede:Colegio Madre Laura
Días: viernes 14h00-17h30

DOCENTES RENDIRÁN PRUEBAS PARA INGRESO AL MAGISTERIO

Los docentes contratados de la provincia que se encuentran inscritos como aspirantes a docentes en las especialidades de Educación Inicial y Primero de Educación General Básica, deberán rendir las Pruebas para ser considerados candidatos elegibles de oposición requeridas para ingresar al Magisterio.

El cronograma establecido para rendir estas pruebas es el siguiente:

Tipo de Pruebas: Pruebas de Habilidades Linguísticas
Hora:09h00-17h00
Lugar:Colegio Santo Domingo y Colegio Alfredo Pareja Diezcansec
Días:27,28 y 29 de febrero

Tipo de Pruebas: Pruebas de Conocimiento Pedagógico
Hora:09h00-17h00
Lugar:Colegio Santo Domingo y Colegio Alfredo Pareja Diezcanseco
Días: 27, 28 y 29 de febrero

Los aspirantes que cumplan con los requisitos pueden revisar su lugar y horario en el que rendirán las pruebas a través de la página web del Ministerio de Educación.

jueves, 16 de febrero de 2012

DOCENTES PARTICIPAN EN CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN

Los docentes fiscales de la provincia podrán participar en el Concurso de Méritos y Oposición abierto por el Ministerio de Educación para llenar las 438 vacantes disponibles en las especialidades de Educación Inicial y Educación General Básica.

Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 24 de febrero de 2012 a través de la página web del Ministerio de Educación. Los elegibles son aquellos que aprobaron las pruebas de oposición realizadas en junio de 2010.

El cronograma es el siguiente:

ACTIVIDAD

Publicación de resultados parciales/05 de marzo
Etapa de toma de clase demostrativa a aspirantes/06 de marzo al 14 de marzo
Etapa de publicación de resultados finales/28 de marzo
Etapa de apelación/28 de marzo al 04 de abril
Etapa de aceptaciones/ 05 de abril

martes, 14 de febrero de 2012

ESTUDIANTES ASISTIEN A COLONIAS VACACIONALES

Con mucha alegría niños, niñas y jóvenes de las instituciones fiscales asistieron a la Colonia Vacacional organizada por la Dirección Provincial de Educación en coordinación con la Asociación Scoutt. El objetivo es crear espacios de recreación, en donde se impartan temas como el Buen Vivir, Erradicación de la Violencia, Sexualidad, Educación Ambiental, Educación para la Democracia, acotó Patricia Méndez, Coordinadora Provincial de Educación para la Democracia.

A través de dinámicas los 200 participantes que asisten a la Colonia, son orientados por los guías scoutt, quienes involucran a los estudiantes en actividades que les permite reflexionar sobre su comportamiento, personalidad y conducta hacia los demás.


Los asistentes son ganadores del "Segundo Lugar del Concurso Niños, Niñas y Jóvenes Avanzando Hacia el Buen Vivir”. El campamento permanecerá hasta el viernes 17 de febrero en las instalaciones de la Escuela Marino Aguilera en horario de 09h00 a 12h30.

viernes, 10 de febrero de 2012

DOCENTES ASISTIRÁN AL CURSO DE EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

43 docentes de la provincia, participaran del “Curso de Evaluación para el Aprendizaje”, quienes previamente aprobaron el curso Pedagogía y Didáctica.

Los maestros deberán cumplir 40 horas de capacitación, a través de los siguientes horarios establecidos.

SEDE:Escuela Madre Laura
DÍA:viernes
HORA:14h00-17h30

SEDE:Escuela Madre Laura
DÍA:sábado
HORA:08h00-13h30

ESTUDIANTES ASISTIRÁN A COLONIAS VACACIONALES

Un total de 200 estudiantes ganadores del Segundo Lugar del Concurso “Niños, Niñas y Jóvenes Avanzando Hacia el Buen Vivir 2011”, participaran de las Colonias Vacacionales. El evento es organizado por el Departamento de Educación para la Democracia del Ministerio de Educación, en coordinación con la Asociación Scoutt Ecuador.

Quienes participaron del concurso expresaron artística e intelectualmente su visión y práctica del Buen Vivir, a través de la pintura, collage y propuestas de mini proyectos en sus respectivas instituciones educativas.

El campamento se desarrollará desde el lunes 13 de febrero al viernes 17 del mismo mes en las instalaciones de la Escuela Mariano Aguilera, en horario de 09h00 a 12h30.

Dentro de las actividades programadas están:

*Formación de Equipos
*Desarrollo de temas del Buen Vivir, Sexualidad y Erradicación de la Violencia.
*Desarrollo de temas sobre Educación para la Salud, Educación Ambiental, Educación para la Democracia y Participación Ciudadana.

Los estudiantes recibirán un kit; que consiste en camiseta y gorra.

Las instituciones participantes son: escuelas: Mariano Aguilera, UNE, 30 de julio, Ing. Cadmo Zambrano, Charles Darwin, y César Dávila Andrade.

Colegios: Santo Domingo, Eloy Alfaro, Ricardo Cornejo y Alfredo Pareja Diezcanseco.

miércoles, 8 de febrero de 2012

FUNCIONARIOS DE LA DIRECCION PROVINCIAL DE EDUCACION SUSPENDIERON ACTIVIDADES EN CENTRO OCUPACIONAL

Suspención de las actividades recibió la Unidad Tecnológica del Litoral (UNIT), dedicada a ofertar cursos de computación e inglés, por parte de la Dirección Provincial de Educación, al no contar con la autorización de funcionamiento.

En una visita sorpresa, funcionarios del Departamento de Educación Popular, acudieron al instituto para verificar el permiso de funcionamiento correspondiente, pero lamentablemente el dueño del mencionado instituto, Néstor Cevallos, indicó que se había tardado en tramitar la autorización debido a un viaje que realizó al extranjero.

Por su parte, el Supervisor de Educación Popular, Juan Cabrera, mencionó que ningún centro ocupacional puede funcionar sin la autorización respectiva.

El centro ocupacional tiene al momento 90 estudiantes.

El Responsable de Régimen Escolar, Benigno Bosques, manifestó que una vez que cobra por los cursos, y no se sustenta con la parte legal, está engañando a los estudiantes.

De acuerdo al artículo 5 de la Resolución DINEPP (Dirección Nacional de Educación Popular Permanente)”Ninguna institución ni persona natural o jurídica podrá poner en funcionamiento cursos, seminarios, talleres de capacitación de orden educativo, cultural científico, técnico, ocupacional en presencia o a distancia y otros eventos de carácter No Escolarizado sin contar con la resolución de autorización.”

Hasta que el Instituto no tenga el documento legal que le autorice el funcionamiento, quedan suspendidas las clases, acotó el Responsable de Educación Popular, Ángel Miguez.

Se solicita a la ciudadanía que de conocer algún centro ocupacional que no cuente con la autorización, comunicarlo a la Dirección Provincial de Educación para hacer la respectiva inspección.

ESTUDIANTES SE BENEFICIAN DEL DESAYUNO ESCOLAR

Los directivos de los establecimientos educativos fiscales, y fiscomisionales de la zona urbana y rural que cuente hasta Décimo año de Educación General Básica, que aún no reciben el desayuno escolar, deberán acercarse a las oficinas de la Coordinación Provincial de Administración Escolar de la Dirección Provincial de Educación, para acceder a este beneficio. El plazo para realizar el trámite vence el martes 14 de febrero.

Los beneficiarios son los niños de Primero a Décimo año de Educación Básica de la zona urbana sin excepción, los cuales pueden acceder al refrigerio o desayuno, si ya reciben desayuno las autoridades de los establecimientos no pueden solicitar el cambio al refrigerio.

En cambio, los niños de Primero a Décimo de Educación Básica de la zona rural sin excepción, pueden acceder al desayuno escolar.

El desayuno consiste en: colada y granola; el refrigerio consiste en leche y galleta.

martes, 7 de febrero de 2012

ALFABETIZANDOS RECIBEN KITS EDUCATIVOS

La Dirección Provincial de Educación, a través de la Coordinación Provincial de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA), está entregando kits educativos a los estudiantes que son parte del programa de Alfabetización.

Este lunes 06 de febrero, el Director Provincial de Educación, Eduardo Viteri, en compañía de los funcionarios del (EBJA) visitaron la Parroquia de San Jacinto para entregar 105 kits.

El director manifestó su felicitación a los adultos por decidirse a aprender, y los motivó para que sigan adelante y terminen con este programa de estudios que pretende acabar con el analfabetismo.

La entrega se hará también para los estudiantes que se encuentran en las parroquias de Puerto Limón y Alluriquín.

El kit consiste en: un cuaderno, un borrador, un sacapuntas, un lápiz. Y para el docente: 1 esfero azul, 1 esfero rojo, 2 marcadores tiza líquida, 2 cajas de pintura, 2 juegos geométricos, 100 hojas de papel bond, 12 cartulinas, 2 gomeros. Además se entregan pupitres y pizarras.


El Gobierno Municipal también colaboró con kits.

lunes, 6 de febrero de 2012

DIRECTIVOS INSTITUCIONALES DEBEN ACTUALIZAR INFORMACION EN EL AMIE

Hasta el martes 28 de febrero los directivos de las instituciones educativas pueden actualizar los datos en el Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE).Los laboratorios habilitados para ingresar la información están ubicados en la Escuela Hualcopo Duchicela (ubicada en la cooperativa las Palmas) y en la Escuela 13 de Abril de la parroquia Luz de América.

Es importante que todas las instituciones actualicen la información con respecto a los estudiantes, ya que de lo contrario, se someterán a las sanciones respectivas, como la pérdida de los beneficios que otorga el Gobierno Nacional, que consiste en la entrega de textos, desayuno escolar y uniformes.

DOCENTES CONTINUAN CAPACITANDOSE

Los docentes de todos los niveles y todas las áreas continúan capacitándose en el “Curso Tecnologías de la Información y Comunicación” que oferta el Ministerio de Educación.

Los horarios establecidos para este curso son:

Lugar: Col. Sto Domingo
Día y Hora: viernes 14h00-19h30; sábado 07h30-13h00, sábado 14h00-17h30
Lugar:Col. Fe y Alegría
Día y Hora: viernes 14h00-19h30; sábado 07h30-13h00, sábado 14h00-17h30

También se comunica que están abiertas las inscripciones para el Curso “Evaluación para el Aprendizaje” dirigido a docentes que han aprobado el curso de Pedagogía y Didáctica edición 2010. Los interesados pueden ingresar a la página del Ministerio de Educación para llenar los datos.

viernes, 3 de febrero de 2012

COORDINACION DE EDUCACION INICIAL RINDIÓ CUENTAS

Con la exhibición de los portafolios que contiene las actividades desarrolladas por las docentes de Educación Inicial, empezó el programa de Rendición de Cuentas por parte de la Coordinadora Provincial de Educación Inicial, Mayra Guamán.

La funcionaria destacó la labor desempeñada por las docentes parvularias y los apoyos técnicos pedagógicos en los centros de Educación Inicial, “son ustedes las que hacen el trabajo, gracias por dar todo su esfuerzo, dedicación y cariño”, manifestó.


Dentro de las actividades desplegadas en el transcurso del año 2011, mencionó: 13 talleres de capacitación, la construcción de 5 módulos para Educación Inicial, entrega de Material Didáctico, el Segundo Circuito de Capacidades Motores, Festival de Danza Sembrando Cultura, Campeonato Tejiendo Redes de Unidad, Participación de la Semana Educativa en Contra del Racismo, Participación Estudiantil, y la Jornada de Integración con miembros del Batallón Montúfar.

Por su parte, el Director Provincial de Educación, Eduardo Viteri, felicitó a la Coordinación, apoyos técnicos y docentes, por la labor desempeñada en beneficio de los niños y niñas de nuestra provincia.

Gliceli Soto, docente, agradeció y felicitó el trabajo realizado desde la Coordinación de Educación Inicial, el cual ha permitido la integración de todas quienes trabajamos en este nivel de educación.

DOCENTES JUBILADOS RECIBIERON HOMENAJE DE RECONOCIMIENTO

Una mezcla de sentimientos, entre alegría y tristeza se notó en los maestros jubilados que recibieron un justo Homenaje de Reconocimiento por parte de la Dirección Provincial de Educación de Santo Domingo. En total 35 docentes pertenecientes a escuelas y colegios se acogieron a la Jubilación Voluntaria .

Los educadores recibieron de manos de las autoridades las medallas en Reconocimiento al Mérito Educativo y como agradecimiento del Ministerio de Educación por su trabajo en favor de la educación.

El Director Provincial de Educación, Eduardo Viteri, felicitó a todos los maestros por contribuir en el desarrollo de la educación de la provincia, “gracias a ellos muchos de los asambleístas, alcaldes y demás autoridades y funcionarios que desempeñan un cargo público se han formado”, acotó.

El evento estuvo matizado por el dúo musical Sandoval Balladares, que deleito a los presentes con música del recuerdo.


Los directivos de las instituciones educativas a través del personal administrativo, docente y padres de familia también se hicieron presentes con sus reconocimientos en este homenaje.

jueves, 2 de febrero de 2012

COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL REALIZARÁ RENDICIÓN DE CUENTAS

La Coordinación de Educación Inicial realizará su Rendición de Cuentas sobre el trabajo ejecutado por parte de las docentes, educadoras comunitarias, apoyos técnicos y Coordinadora. El evento se llevará a cabo el viernes 03 de febrero a las 09h00 en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles.


Se expondrá además los portafolios que reflejan las actividades ejecutadas por el personal de esta dependencia.