viernes, 31 de agosto de 2012

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN ENTREGA REVISTAS PEDAGÓGICAS A INSTITUCIONES EDUCATIVAS

La Dirección Provincial de Educación, a través de la Coordinación de Administración Escolar, está entregando  revistas pedagógicas a las instituciones educativas que reciben los beneficios del Gobierno Nacional,  como son: el desayuno, refrigerio, textos y uniformes.

Para recibir la publicación,  el directivo institucional deberá acercarse hasta el miércoles 05 de septiembre a las oficinas de la Coordinación de Administración Escolar, con el sello de la institución.

La revista contiene información relevante en cuanto a Buenas Prácticas Educativas como: Estrategia para una intervención en el aula, Inclusión del estudiante con síndrome de Down, decore su aula, ejes transversales en clase, entre otros.

jueves, 23 de agosto de 2012

DOCENTES DE EDUCACIÓN TÉCNICA RECIBIERON CERTIFICADOS DE APROBACIÓN


En el salón de la ciudad, 51 docentes de Educación Técnica recibieron de las autoridades educativas y de la Alcaldesa  de Santo Domingo los certificados de aprobación del Seminario “Elaboración y Evaluación de Proyectos”.

El seminario tuvo el respaldo de la Municipalidad de Santo Domingo, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Social. Clemencia Quispe Directora de este departamento,  expresó que el Municipio asume el compromiso de realizar el seguimiento de los proyectos a fin de que lleguen a plasmarse.

Por su parte, Polonia Castillo, Directora Distrital de Educación, manifestó en su discurso que para proyectar,  hay que capacitar a las personas, para lo cual hemos recibido la mano generosa de la Ing. Verónica Zurita.  Indicó además que hoy se cuenta con los proyectos de emprendimiento,  hay que mejorar los laboratorios.

La funcionaria, dijo además que el Departamento de Educación Técnica,  también está trabajando en el Proyecto de Educación Básica al Bachillerato. Finalmente agradeció a maestros y estudiantes, por su esfuerzo y dedicación.

La buena noticia para Educación Técnica vino de parte de la alcaldesa,  al indicar que se ha presupuestado para el año 2013, 120 mil dólares para proyectos de emprendimiento, lo cual recibió los aplausos de los asistentes.

miércoles, 22 de agosto de 2012

DOCENTES EMPRENDEDORES RECIBIRÁN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN


La Dirección Provincial de Educación, en coordinación con el Municipio de Santo Domingo, entregarán certificados de aprobación a docentes emprendedores que participaron del Seminario “Elaboración y Evaluación de Proyectos”. La capacitación tuvo una duración de 60 horas

El evento se desarrollará el jueves 23 de agosto a las 10h00 en el Salón de la Ciudad del Municipio de Santo Domingo.

martes, 21 de agosto de 2012

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN APLICA FICHA A ESCUELAS PRESELECCIONADAS DEL BUEN VIVIR


A partir de hoy, la Dirección Provincial de Educación, a través del Departamento de Educación para la Democracia inició con la aplicación de la ficha de Diagnóstico a Instituciones Educativas del Proceso de Declaratoria como Escuelas del  Buen Vivir. La escuela Hortencia Vásquez fue la primera institución en ser visitada.

En la preselección a escuelas del Buen Vivir constan 58 instituciones educativas, tanto de la zona urbana y rural. El diagnostico culmina este fin de mes.

Ruth Arteaga, responsable de Educación para la Democracia, indicó que con la selección a Escuelas del Buen Vivir, el Ministerio de Educación busca fortalecer en las instituciones educativas los buenos hábitos en áreas de salud, nutrición, higiene, medio ambiente, y participación de la comunidad estudiantil.


El cuestionario es respondido únicamente por el Director (a) de la institución, el cual tiene preguntas referentes a: capacitaciones, actividades relacionadas con la salud y nutrición, fortalecimiento de proyectos ambientales, charlas sobre educación sexual y reproductiva, gobierno escolar, entre otros.

Al término de la ficha, la funcionaria con el directivo institucional recorrieron las instalaciones para observar el estado en que se encuentra.
 
El resultado de la deeclaratoria a Escuelas del Buen Vivir se conocerá a finales de año.

lunes, 20 de agosto de 2012

APLICACIÓN DE FICHA PARA LA SELECCIÓN DE ESCUELAS DEL BUEN VIVIR


Un total de 58 escuelas fiscales de la provincia han sido preseleccionadas para la Aplicación de Ficha de Diagnóstico a Instituciones Educativas del Proceso de Declaratoria como Escuela del Buen Vivir, que realizará la Dirección Provincial de Educación, a través del Departamento de Educación para la Democracia.

Una Escuela del Buen Vivir es un espacio de participación, promoción, ejercicio y exigibilidad de derechos, idóneo para el aprendizaje de los conocimientos, desarrollo de habilidades, práctica de valores y fortalecimiento de actitudes necesarias en una sociedad democrática, solidaria e intercultural. Dentro de su marco de acción está: el cuidado de la salud, la sexualidad integral y la erradicación de toda forma de violencia y la formación de una ciudadanía democrática en el marco de los derechos humanos.

El cronograma de visitas a las instituciones educativas rige del martes 21, al viernes 31 de agosto. El trabajo estará a cargo de la Responsable de Educación para la Democracia en coordinación con los Supervisores Educativos.

Para el primer día, los funcionarios aplicarán la ficha en las siguientes instituciones educativas; Escuela Hortencia Vásquez 09h00, Escuela Mariano Aguilera 10h00, Escuela UNE, 10H30.

El resultado de la selección a Escuelas del Buen Vivir, se conocerá a finales de año.

miércoles, 15 de agosto de 2012

SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO SERVICIO CIVIL CIUDADANO A LOS RECTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS


El Ministerio del Interior, conjuntamente con los Ministerios Coordinador de Desarrollo Social y Relaciones Laborales, impulsan el Proyecto Servicio Civil Ciudadano, cuyo objetivo es establecer prácticas de participación ciudadana en los jóvenes de entre 18 a 26 años.

 En este sentido, el Ministerio de Educación, apoyando la iniciativa y con la coordinación de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, invita a los rectores(as) de las instituciones educativas a la socialización del proyecto que se realizará este jueves 16 de agosto a las 15h00 en las instalaciones del Instituto Julio Moreno Espinosa.

martes, 14 de agosto de 2012

DIRECTIVOS INSTITUCIONALES DEBEN ENTREGAR CUADROS DE CALIFICACIONES DEL PRIMER TRIMESTRE


Hasta el 30 de agosto los directivos institucionales de los establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales y particulares deben entregar los cuadros de calificaciones de primer trimestre en el Departamento de Régimen Escolar de la Dirección Provincial de Educación.


La documentación debe ser presentada en físico y magnético.

lunes, 13 de agosto de 2012

ESTUDIANTES PRESENTES EN FERIA DE EMPRENDIMIENTO


Con gran éxito se desarrolló en el Recinto Ferial Alfonso Torres Ordoñez,  de Santo Domingo,  la Feria de Emprendimiento organizada por la Dirección Provincial de Educación y la Superintendencia de Compañías, en la cual participaron 32 instituciones educativas con sus proyectos de emprendiemiento.

Estudiantes de primero a tercer año de bachillerato de los colegios fiscales y particulares asistieron para conocer de cerca el trabajo desarrollado por los estudiantes de la provincia.

Se pudo observar desde emprendimientos alimenticios, como el de bocaditos y garnish, del Colegio Fiscal Mixto Vespertino 24 de Mayo, hasta un software  de asistencia técnica informática de atención y asesoramiento de los micro empresarios y personas naturales de la provincia, creado por el Colegio Alfredo Pareja Diezcanseco.

Al finalizar el evento, cuatro colegios fueron seleccionados por funcionarios de la Superintendencia de Compañías, el Instituto  Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) y la Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre, para participar en la Feria de Emprendimiento Nacional que se desarrollará en Quito en el mes de octubre.

Los colegios seleccionados son:
*Colegio Puerto Limón
*Colegio Alfredo Pareja Diezcanseco
*Colegio Nacional Eloy Alfaro
*Colegio Joaquin Gallegos Lara

martes, 7 de agosto de 2012

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN Y SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS PRESENTAN FERIA DE EMPRENDIMIENTO


La Dirección Provincial de Educación, a través del Departamento de Bachillerato y con la coordinación de la Superintendencia de Compañías, presentan la Feria de Emprendimiento.

La finalidad del evento es desarrollar en los estudiantes las competencias de observar, desear y decidir cómo emprender.

La Feria se desarrollará el miércoles 08 de agosto en el Recinto Ferial a las 09h00, con la participación de 25 instituciones educativas.

Al programa están invitados los estudiantes de 1ero,2do, y  3ero de bachillerato de la Provincia.

Previo a la inauguración de la Feria, el martes 07 de agosto a las 14h00 en el Salón de Eventos del Instituto Julio Moreno Espinosa, se realizará la Socialización del Sofware Desafío Empresarial, dirigido a dos delegados de Emprendimiento de cada institución educativa fiscal que ofertan  Bachillerato.

ABIERTO CONCURSO DE PINTURA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE LA PROVINCIA


La Dirección Provincial de Educación invita a los niños y niñas a participar en el III Concurso KAO de Pintura Infantil, bajo el título Juntos por la Ecología.

El concurso tiene por objeto que los niños y niñas tengan un espacio para expresarse artísticamente a través de un concurso de pintura y propiciar la generación de conciencia sobre la responsabilidad de los seres humanos en su relación con el medio ambiente.

Los participantes deben ser niños y niñas de 6 a 15 años que estén cursando la Educación General Básica en las   instituciones educativas fiscales y fiscomisionales.

El tema del concurso busca reconocer la manera como nuestros niños y niñas  perciben su entorno y son capaces de manifestarlo a su comunidad y el mundo. Los concursantes podrán expresar mediante un dibujo lo que significa para ellos el ecosistema de su entorno y aquellos aspectos que consideran son necesarios para preservar el lugar donde viven.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL TRABAJO

Tema:
Técnica: Dibujos/Pinturas coloreados con crayón, lápices de color, acuarelas, acrílicos, óleo, tinta. NO se aceptarán dibujos o pinturas pegadas sobre la cartulina o papel.

Formato: Papel o cartulina de tamaño A 3 (29.7 cm x 42 cm) dejando un margen mínimo de 2cm alrededor del papel o cartulina.

Número de Participantes: uno por participante

Categorías: 6 a 15 años

Fecha y Lugar de Entrega de Trabajos: La entrega de los trabajos se lo hará máximo hasta el 20 de agosto.


Para mayor información, acudir al Departamento de Educación para la Democracia en la Dirección Provincial de Eduación.

viernes, 3 de agosto de 2012

DOCENTES CONTINÚAN CAPACITANDOSE EN CURSOS OFERTADOS POR EL MINEDUC


Los docentes de segundo a décimo año de Educación General Básica (EGB), del área de Sociales, de la provincia y la Concordia,  asisten desde este fin de semana al Curso de Didáctica a las Ciencias Sociales, ofertado por el Ministerio de Educación (MinEduc).

El curso tiene una duración de 40 horas. El horario establecido es el siguiente:


DÍA
SEDE
HORARIO
sábado
Universidad Católica
07h30-13h00
14h00-19h30
sábado
Colegio Nacional La Concordia
07h30-13h00

miércoles
Universidad Católica
07h00-12h00
14h00-19h30
viernes
Universidad Católica
07h00-12h00
14h00-19h30




miércoles, 1 de agosto de 2012

DOCENTES RINDEN PRUEBAS EVALUATORIAS PARA SER CANDIDATOS ELEGIBLES


Un total de 3.262 aspirantes a docentes y docentes contratados están inscritos en nuestra provincia para rendir las Pruebas Evaluatorias  que les permita convertirse en candidatos elegibles para ingreso al magisterio.

El calendario de las pruebas inició el 23 de julio y durará hasta  el 24 de agosto en las instalaciones de los Colegios Carlo Magno Andrade y Santo Domingo, en diferentes horarios.


Los docentes son evaluados en las siguientes pruebas: Habilidades Linguísticas, Conocimientos Pedagógicos, sobre 15 puntos, y áreas de especialización sobre 25 puntos.

Los resultados, se darán a conocer a cada participante a través del sistema del Ministerio de Educación, con la clave que dispone cada uno.


Los candidatos elegibles podrán participar en los respectivos concursos de méritos que convoque el Ministerio, para llenar las vacantes en las diferentes instituciones educativas de nuestra provincia.