martes, 9 de octubre de 2012

DOCENTES SE CAPACITAN EN REFUGIO Y DERECHOS HUMANOS



Mantener una efectiva coordinación insterinstitucional, a través de una serie de procesos encaminados a garantizar el derecho de acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes, con énfasis en la población refugiada, es el interés de la capacitación sobre “Refugio y Derechos Humanos”, organizada por la Dirección Distrital de Educación, Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) y la Fundación Ambiente y Sociedad (FAS).

Docentes de varias instituciones educativas, asistieron a la Casa Diocesana Santa Rosa, a recibir la capacitación que tendrá una duración de 60 horas.

Según, Vanesa Piña, Coordinadora de ACNUR, en la condición de refugiados existen niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de conflictos armados y torturados, a los cuales se les debe dar una adecuada atención, sobre todo en educación.

Indicó, además que en el país existen alrededor de 56 mil personas refugiadas, de las cuales el 80% son mujeres y niños.

Por su parte, Polonia Castillo, Directora Distrital de Eudcación, manifestó que uno de los pilares de la educación es la convivencia, de ahí que se debe abrir los espacios para las personas refugiadas que por algún motivo han salido de sus países, en busca de mejores días.

Expresó finalmente que la solidaridad es poner la inteligencia al servicio de los demás, aplicando actitud, pensamiento y estrategia.

Los temas a tratarse son:
*Refugio: desarraigo  y desplazamiento forzoso
*Género, sexualidad y violencia
*Rol de las instituciones educativas como garantes de derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario